10 Datos curiosos sobre el COVID-19 (Preguntas y Respuestas)

1. ¿Qué es el SARS-CoV-2? ¿Qué es COVID-19?

Síndrome respiratorio agudo severo Coronavirus-2 (SARS-CoV-2) es el nombre que se le da al nuevo coronavirus de 2019. COVID-19 es el nombre que se le da a la enfermedad asociada con el virus. El SARS-CoV-2 es una nueva cepa de coronavirus que no se ha identificado previamente en humanos.

2. ¿De dónde provienen los coronavirus?

Los coronavirus son virus que circulan entre los animales y algunos infectan a los humanos.2. Los murciélagos se consideran huéspedes naturales de estos virus, y también se sabe que varias otras especies de animales actúan como fuentes. Por ejemplo, el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) se transmite a los humanos a través de los camellos, mientras que el coronavirus-1 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-1) se transmite a los humanos a partir de gatos de algalia.

3. ¿Es este virus comparable con el SARS o con la gripe estacional?

El nuevo coronavirus detectado en China en 2019 está estrechamente relacionado genéticamente con el virus SARS-CoV-1. El SRAS surgió a finales de 2002 en China y provocó más de 8 000 casos en 33 países en el transcurso de ocho meses. Aproximadamente una de cada 10 personas que desarrollaron SARS murió.

En los primeros ocho meses de la pandemia de COVID-19 (del 31 de diciembre de 2019 al 31 de agosto de 2020), hubo más de 25 millones de casos en todo el mundo y más de 840 000 muertes.

4. ¿Cómo se propaga o transmite el virus?

El SARS-CoV2 se transmite de persona a persona (transmisión de persona a persona) a través del contacto directo. Actualmente se estima que, en ausencia de distanciamiento físico y otras medidas preventivas, una persona infectada infectará en promedio entre dos y tres personas más.

El virus se transmite principalmente a través de gotitas respiratorias y aerosoles al estornudar, toser o interactuar con otras personas en las proximidades (generalmente a menos de dos metros. Estas gotitas pueden inhalarse o pueden caer en superficies con las que otras personas entran en contacto y luego se infectan cuando se tocan la nariz, la boca o los ojos. El virus puede sobrevivir en superficies desde varias horas (cobre, cartón) hasta unos pocos días (plástico y acero inoxidable). Sin embargo, la cantidad de virus viable disminuye con el tiempo y no siempre estar presente en una cantidad suficiente para causar una infección.

El período de incubación de COVID-19 (es decir, el tiempo entre la exposición al virus y la aparición de los síntomas) se estima actualmente entre uno y 14 días.

Sabemos que el virus se puede transmitir cuando las personas infectadas presentan síntomas como tos. Una persona infectada también puede transmitir el virus hasta dos días antes de que presente síntomas; En la actualidad, no está claro hasta qué punto estas infecciones asintomáticas contribuyen a la transmisión general.

5. ¿Cuándo es contagiosa una persona?

5. El período infeccioso puede comenzar hasta dos días antes de que aparezcan los síntomas, pero las personas son más infecciosas durante el período sintomático, incluso si los síntomas son leves y no específicos. Se estima que el período infeccioso dura de ocho a 10 días en los casos moderados y hasta dos semanas en promedio en los casos graves.

6. ¿Qué tan grave es la infección por COVID-19?

Según los datos de la UE / Espacio Económico Europeo (de los países con datos disponibles) muestran que alrededor del 20-30% de los casos de COVID-19 diagnosticados son hospitalizados y el 2% de ellos tienen una enfermedad grave. Sin embargo, es importante señalar que las personas con síntomas más graves tienen más probabilidades de hacerse la prueba que aquellas con síntomas menos graves. Por lo tanto, la proporción real de personas que requieren ingreso hospitalario del número total de personas infectadas es menor de lo que sugieren estas cifras. Las tasas de hospitalización son más altas para las personas de 60 años o más, y para aquellas con problemas de salud subyacentes.

7. Si estoy enfermo, ¿Cómo puede prevenir la propagación del COVID-19?

  • Quédese en casa si está enfermo, excepto para conseguir atención médica.
  • Evite usar servicios de transporte público, vehículos compartidos o taxis.
  • Manténgase alejado de otras personas y de las mascotas en su casa.
  • No hay un tratamiento específico para el COVID-19, pero puede buscar atención médica para que lo ayuden a aliviar los síntomas.
  • Si necesita atención médica, llame antes de ir.

8. ¿Cómo me protejo y protejo a los demás del COVID-19?

  • En la actualidad no existe una vacuna que proteja contra el COVID-19. La mejor manera de protegerse es evitar la exposición al virus que causa el COVID-19
  • Limpie y desinfecte las superficies que se tocan con frecuencia.
  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos o use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol.
  • Quédese en casa tanto como sea posible y evite el contacto cercano con los demás.

9. ¿Hay mas tipos de coronavirus?

Hay cuatro subgrupos principales de coronavirus, conocidos como alfa, beta, gamma y delta.

Pero los coronavirus humanos se clasifican en alfacoronavirus y betacoronavirus. El SARS-CoV-2, por ejemplo, es un coronavirus de tipo alfa

10. ¿A los animales les puede dar el coronavirus?

Si, los coronavirus infectan a una amplia variedad de animales y son comunes en todo el mundo.

Hay cientos de coronavirus, la mayoría de los cuales circulan entre animales como cerdos, camellos, murciélagos y gatos. En animales, causan enfermedades respiratorias, entéricas, hepáticas y neurológicas con gravedad variable, de asintomáticas a graves.