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Una buena ayuda para personas con depresión

¿Necesitas ayuda por que crees que eres una persona con depresión?

Ansiedad, problemas de sueño y cansancio se ven como la triada sintomática de la depresión. A pesar de que la depresión es un trastorno psicológico, puede desencadenar síntomas somáticos (físicos), la pérdida de energía es uno de ellos. A menudo, este sentimiento de sentirse cansada todo el tiempo desencadena un círculo vicioso que mantiene a algunas personas deprimidas durante años. El cansancio crónico, un desorden físico, se confunde a menudo con la depresión porque los síntomas son muy similares. Cada uno, sin embargo, puede desencadenar el otro así que es posible desarrollar ambos.

A nadie le gusta sentirse cansado, o tal vez deprimido

“Mis problemas comenzaron cuando tuve que dejar la universidad. Sufrí de una condición parecida a la gripe, que provocó ataques de pánico, depresión y agotamiento completo durante un par de meses “, escribió un usuario anónimo en un foro médico.

“Estoy tomando mirtazapina que me ayuda a dormir una noche completa ahora, pero todavía me falta la energía que necesito para hacer las cosas. Cuando me siento lo suficientemente bien como para salir y hacer algo con mi día o salir por la noche, que me agota, obtengo el resultado de necesitar unos días para recuperarme por completo”, escribió otro usuario.

Informes como estos son abundantes en todo el Internet. Ni siquiera sorprenden dado que 1 de cada 10 estadounidenses se ven afectados por la depresión en un momento u otro, y el 80% de los deprimidos clínica-mente no reciben ningún tipo de tratamiento.

“Algunos de mis pacientes se han sorprendido cuando les he dicho que estaban deprimidos“, dice el psicólogo clínico Angel Adams.

“Ellos piensan que es otra cosa. Si tienen una falta de energía o fatiga, podrían pensar que están haciendo demasiado. A veces piensan: “Es sólo esta enfermedad” o “Yo tuve una ruptura con alguien”, pero realmente están experimentando depresión, así como la enfermedad o la reacción de duelo “.

 

A veces simplemente no entendemos cómo son los trastornos depresivos y sus sintomas.

“La gente no entiende que todavía puede funcionar aun teniendo depresión“, dice Adams. “Muchas personas piensan que si tiene depresión va a dejar su trabajo directamente, pero muchas personas siguen trabajando.  Siguen funcionando, pero en un grado muy diferente y además no detectan su depresión. No tiene porque sentir que quiere suicidarse y entonces pasar a pensar que está deprimido. Quizás puede estar deprimido clínica-mente y pensar: “Así es mi vida”.

La depresión afecta el apetito y el sueño – ambos vitales para generar y reponer energía. En la mayoría de los casos, los pacientes informan de insomnio y de dormir menos, aunque dormir más de lo que necesitamos también arruinará su estado de ánimo y los niveles de energía.

Incluso cuando los pacientes reciben horas razonables de sueño (seis se considera el mínimo), la mayoría de los informes reflejan cansancio durante el resto del día. Eso puede ser debido al hecho de que las personas deprimidas no reciben el mismo tipo de sueño de calidad como todos los demás. Los investigadores que escanearon el cerebro de los clínica-mente deprimidos encontraron:

  • Se tarda mucho más en conciliar el sueño
  • El tiempo total de sueño se reduce
  • Hay poco o ningún sueño profundo
  • La fase REM ocurre más temprano en la noche
  • Hay más frecuentes despertares durante la noche, que puede durar lo suficiente para que la persona sea consciente de ellos. La persona se despierta temprano en la mañana. La persona se despierta temprano en la mañana y no puede volver a dormir, incluso si se siente muy cansado.

 

¿Crees que es posible tener ansiedad e insomnio o quizás trastornos del sueño?

Los científicos evalúan el sueño midiendo la actividad cerebral que ocurre en el cerebro. Dependiendo de las frecuencias de las señales eléctricas medidas, el sueño se puede dividir en diferentes etapas. Una persona normal va de la etapa uno a cuatro al quedarse dormido, y al revés al despertar. La quinta etapa se llama sueño rápido del movimiento del ojo (REM) porque los ojos se mueven frenéticamente – es en esta etapa del sueño que soñamos.

Los sueños son muy importantes para nuestro bienestar psicológico. Incluso cuando tenemos sueños repetitivos de acontecimientos cotidianos, este tipo de sueños ayudan a la mente a ‘poner las cosas en orden’. Aquí está un relato esclarecedor de la investigadora del sueño Rosalind D. Cartwright, del libro The Twenty-Four Hour Mind;

El papel del sueño  en nuestras vidas emocionales

Cuanto más grave es la depresión, más rápido comienza el primer REM. A veces comienza tan pronto como 45 minutos en el sueño. Esto significa que el primer ciclo de estos durmientes de sueño REM equivale aproximadamente a la mitad del tiempo habitual. Este REM temprano desplaza el sueño profundo inicial, que no se recupera completamente más adelante en la noche.

Este desplazamiento del primer sueño profundo se acompaña de una ausencia de la gran salida habitual de la hormona del crecimiento. El momento de la mayor liberación de la hormona de crecimiento humano (HGH) es en el primer ciclo de sueño profundo.

Los deprimidos tienen muy poco sueño de onda lenta;  además poca reparación física. Si no tenemos suficiente sueño profundo, nuestros cuerpos tardan más en sanar y crecer. La ausencia de un gran brote de HGH durante el primer sueño profundo continúa en muchos pacientes deprimidos incluso cuando ya no están deprimidos (en remisión).

El primer período de sueño REM no sólo comienza muy temprano en la noche en personas que están clínicamente deprimidas, sino que a menudo es a normalmente largo. En lugar de los habituales 10 minutos más o menos, este REM puede durar dos veces. Los movimientos de los ojos también son anormales – demasiado escasos o demasiado densos. De hecho, son a veces tan frecuentes que se llaman las tormentas del movimiento del ojo. “

Hay otro patrón relacionado con REM en los deprimidos: no recuerdan lo que soñaron o tienen un momento difícil de recordar fragmentos. Así, la función reguladora del humor del sueño puede ser interrumpida en el cerebro deprimido.

Puede estar enraizado en el estrés, ¿Te has preguntado si sufres de estrés?

No está claro qué causa la depresión, pero el estrés prolongado parece jugar un papel importante. Cuando estamos bajo estrés, el cerebro está inundado con la hormona del estrés cortisol. Si este estado de estrés permanece aumentado durante mucho tiempo, habrá más cortisol y menos dopamina y serotonina, cuya ausencia se ha relacionado con la depresión.

Por lo tanto, el estrés puede agotar el cerebro y conducir a la depresión, que siempre parece provocar más problemas de ciclo vicioso: estás deprimido por lo que se vuelven más estresantes; Tiene dificultad para dormir para sentirse cansado; Te sientes cansado, así que ya no tienes ganas de hacer nada significativo. Realmente es terrible, y una vez que el círculo está completo, la mayoría de las personas tienen dificultades para liberarse.

La depresión puede llegar a ser muy cruel

Esta es la razón por la que la depresión puede ser muy cruel, situación en la que debemos considerar atención médica urgente. Tanto la depresión como el insomnio pueden ser tratados con fármacos antidepresivos. Los más comunes pertenecen a la clase llamada inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, y los insomnes que comienzan a tomar uno de esos fármacos suelen encontrar alivio para sus problemas de sueño. Los métodos no farmacéuticos para tratar el insomnio también pueden ayudar con la depresión.

Algunos consejos, practicas o actividades que podrían ayudarte contra depresión

  • Hacer ejercicio durante el día, pero evitar hacerlo dos horas antes de ir a la cama.
  • Evitar la cafeína (café, té, bebidas energéticas) y el alcohol.
  • Use ejercicios de respiración profunda para aliviar la ansiedad.

 


Recuerde, sentirse cansado todo el tiempo no se limita únicamente a la depresión. De hecho, una gran cantidad de trastornos físicos pueden causar estos sentimientos letárgicos. Antes de visitar a un psiquiatra o psicologo, el mejor curso de acción es tener algunos análisis de sangre básicos. Así el médico será capaz de comprobar la infección, la anemia y los problemas de la tiroides, que podrían ser relevantes.

Esperemos que este artículo le ayude a explicarse por qué la depresión le hace sentirse cansada/o y además le haya servido de ayuda.

 

Publicado en Curiosidades de Salud