Saltar al contenido →

Pervitin, la droga utilizada por los Nazis en la Segunda Guerra Mundial

Una sustancia con un poder no reconocido.

Pervitin fue una metaanfetamina desarrollada por un laboratorio alemán. Se desarrolló unos meses antes de la invasión a Polonia por parte de Hitler y su ejercito. Esta droga controlaba muchos de los factores humanos indispensables para triunfar en una guerra. La tomaban los soldados para mejorar notablemente el rendimiento físico. Quizás, los informes sobre el uso de esta droga nos permite realizarnos una pregunta. ¿Qué hubiera sido del ejercito Nazi en las batallas de la segunda guerra mundial sin esta droga?.

¿El objetivo del Pervitin?

En realidad el laboratorio alemán Temmler se centró en desarrollar una especie de, “píldora de la felicidad”, para mejorar la vida cotidiana de los alemanes. Por lo tanto, el objetivo realmente fueron los civiles alemanes en lugar del ejercito. En 1938 se comercializó en farmacias, se conseguían sin recetas y además tenían un coste realmente bajo. Según algunos historiadores manifiestan que tuvo una campaña de marketing realmente impresionante. Incluso, un chocolatero de Berlín decide hacer Pralinés de chocolates con extractos de Pervitin con el fin de regular el estado de animo. Este Praliné de Pervitin llegó a hacerse tan famoso que se consumía con normalidad entre familias y en la vida cotidiana. Contenía 18mg de Pervitin lo que era equivalente a nada más y nada menos que seis pildoras de Pervitin.

Cuando el Pervitin llega a oídos de los ejércitos.

Tras ocurrir este fenómeno, rápidamente comienzan a realizarse pruebas de rendimiento en los soldados tras los efectos de esta meta-anfetamina. Resolución de problemas matemáticos y largos periodos de trabajo entre otras cosas eran algunas de las pruebas que se les realizaba a los soldados. Finalmente al concluir las pruebas se constató que los grupos de soldados que estaban bajos los efectos del Pervitin daban mejores resultados frente a los otros grupos.

Un arma más en la guerra.

Cuando las pruebas dieron resultados positivos el ejercito comenzó a utilizar esta droga en las batallas. La primera vez que se uso en batalla fue en la invasión a Polonia. Así mismo, en esta batalla el ejercito Nazi consiguió sorprender a todo el mundo efectuando con una rapidez extrema todos los movimientos. A menudo los batallones estaban aprovisionados de Pervitin. Los tanques y aviones de batalla estaban pilotados por soldados bajos los efectos de esta droga, así como los líderes de los batallones. Con esto conseguían misiones en situaciones extremas de estrés prolongado o en momentos incómodos, como combatir por la noche.

Una sociedad alemana dependiente.

Tras varios años de uso, las personas que consumían esta droga comenzaron a experimentar cierta dependencia. En el lugar de los soldados, enviaban cartas desde el frente a sus familiares para que les aprovisionasen de Pervitin cuando se acababan las provisiones del ejercito. Los médicos comienzan a manifestar el lado negativo del consumo de esta droga. Fatiga, estrés, mareos, ansiedad o alucinaciones entre otros eran los síntomas que experimentaban las personas que las consumían en exceso. Finalmente el ejercito alemán obtuvo soldados dependientes de esta droga.

El final del Pervitin.

Cuando se empezaron a experimentar muertes a causa del Pervitin. Estas comienzan a disfrazarse por otras causas. En julio de 1941, se introduce en la lista de productos prohibidos en la ley del Tercer Reich. Así mismo, se retira de las farmacias y entra en el mercado negro. Con una sociedad adicta, el final de esta droga en los mercados es declarado.

Summary
Article Name
Pervitin, la droga utilizada por los Nazis en la Segunda Guerra Mundial
Description
Pervitin fue la droga que utilizaron los Nazis en la Segunda Guerra Mundial. Esta droga pudo haberles brindado muchas victorias en el campo de batalla.
Author
Publisher Name
Datos Curiosos
Publisher Logo

Publicado en Curiosidades de Ciencia e Historia