Saltar al contenido →

IBM ahora trabaja en un proyecto de ordenador cuántico universal

IBM pone en marcha la creación de nuevos sistemas cuánticos para comercializarlos

IBM ha anunciado que pone en funcionamiento la construcción de los nuevos y primeros sistemas de computación cuántica que se les dará uso comercial.

La empresa trata de transmitir que ha dado un paso hacia delante en cuanto a las nuevas generaciones de computación se refiere.

Se ha puesto en marcha una nueva interfaz de programación (API), lo que puede ayudarles a resolver más rápido y hacer posible las simulaciones complejas o efectivas.

Es posible que para este año la empresa tenga la primera máquina de este tipo funcionando.

Las capacidades de esta máquina superan a las de la ya conocida inteligencia artificial. Se entiende que estas capacidades van a ser dedicadas al descubrimiento de nuevas medicinas y materiales.

 

La NASA y Google trabajan juntos en un proyecto de Ordenador Cuántico

Este es el primer ordenador cuántico o super ordenador. El resultado de la ciencia cuántica, la magia de la computación cuántica.  Este ordenador también es conocido por su nombre o marca D-Wave. Aun, solo existen dos prototipos en el mundo. Ha sido creado conjuntamente por las mega corporaciones de Google y la NASA, en Canada. Tiene un coste aproximado de 15.000.000 de dolares y consigue múltiples ventajas frente a la computación clásica, que es sobre la que basamos nuestros ordenadores actuales.

D-Wave: El primer super ordenador cuantico
D-Wave: El primer super ordenador cuántico de la NASA y Google, con un coste apróximado de 15 millones de dolares.

 

Asombrados por el ordenador de la NASA y Google.

Hasta sus creadores han quedado asombrados de está increíble maquina cuántica. Durante la presentación de la misma, los científicos o ingenieros han llegado a hablar de universos paralelos y otras cosas muy extrañas relacionadas con dioses o cuestiones religiosas.

Se dijo que esta maravilla de la informática cuántica podría llegar a construir máquinas con capacidad de inteligencia artificial. Este ordenador cuántico tiene tal potencia, que, su sistema de refrigeración la mantiene hasta los -270ºC aproximadamente.

Algunos científicos mencionaban que si te acercabas a la máquina podrías sentir algo parecido al latido de un corazón. El presentador de está máquina afirmó que; la lengua anglosajona no tenia recursos lingüísticos suficientes como para explicar su funcionamiento.

La máquina cuántica que utiliza el Qubit

Esto es una de las razones de la potencia de esta máquina. Las máquinas convencionales, actualmente conocidas, utilizan para operar lo que se conoce como los Bits o Bit. Un bit representa dos estados posibles (0-1). Sin embargo un Qubit contiene o puede contener ambos valores. A diferencia de los sistemas informáticos clásicos que están basados en transistores para realizar los cálculos matemáticos necesarios. Esta verdadera maravilla opera aproximadamente 3000 veces más rápido que la computación clásica. Esto supone que; algoritmos complejos que antes eran tediosos de resolver, ahora, es posible resolver varios cálculos simultáneamente a una velocidad extremadamente rápida.

La posible evolución de los ordenadores

Si estabas pensando que la tecnología ya había tocado techo con los móviles de última generación o que todo se había establecido bajo la computación clásica. Ahora algunos científicos mencionan que el futuro de nuestras tecnologías podría basarse en estas máquinas cuánticas. De modo que pudieran existir varios ordenadores cuánticos repartidos por el mundo. De está manera nosotros compraríamos ordenadores “zombies”, así mismo, nuestros ordenadores convencionales o de computación clásica pasarían a utilizar una parte de esta máquina. Quizás este ordenador cuántico sea una evolución más para nuestras vidas. Tal vez, esta maravilla de la informática cuántica haga posible un cambio dentro de nuestra economía, sistemas de producción, sistemas de comunicación, y otras cosas.

Publicado en Curiosidades de la Tecnología